top of page
Abstract Water

Caso de Estudio Clínico
Feb. 12, 2023

Depresión Persistente (Distimia)

Con Características Psicóticas en

Un Adolescente Masculino

2022-02-01 - Ternura - Foto Lic_edited_edited_edited_edited.jpg
Lic. Emerzon Castillo
Psicólogo Clínico
Hospital y Clínicas Viera
Tegucigalpa, Honduras

Fotografía por Quinn Buffing, Unsplash

quinn-buffing-N-0V-LpQ-18-unsplash_edited_edited_edited.jpg

Datos Biográficos

Pseudónimo: Fernando H.

Edad: 16 años

Sexo: Masculino

Evaluación Inicial: Septiembre, 2021

Diagnóstico: Trastorno depresivo persistente (Distimia), de gravedad moderada (F34.1), complicado por características psicóticas congruentes con el estado de ánimo e historial de comportamiento autodestructivo.

Tratamiento: Psicoterapia cognitivo-conductual para mejorar la autonomía y el autoestima. Se evitó tratamiento psicofarmacéutico a decisión de la madre.

Evolución: Se observó una mejoría en la sintomatología distímica y psicótica del paciente. Ésta fue confirmada por su madre, y por ende se le dio de alta.

Presentación

Fernando H. se mostró a mi consultorio con una conveniente vestimenta y una higiene adecuada. Su actitud es colaboradora y respetuosa. Demuestra buen desarrollo en el funcionamiento visomotor y la percepción visual, y no presenta ningún daño orgánico cerebral. Lo acompaña su madre. De acuerdo con lo comentado por su madre, Fernando nació de un embarazo sin complicaciones, y sin complicaciones durante el parto. No tuvo enfermedades médicas hasta los 3 años que fue operado de las amígdalas y de los adenoides sin ninguna complicación.

 

No tuvo contacto con su figura paterna biológica, sin embargo, creció con su tío quien le brindó y representó la figura paterna hasta los 6 años, ya que éste falleció. Su abuelo ha representado su figura paterna después de la muerte de su tío. Su desarrollo en la infancia en cuanto a aspectos intelectuales fue sobresaliente, aunque en los aspectos sociales con tendencia a retraerse o cohibirse, pero sin ningún llamado de alerta. Se presenta a evaluación psicológica ya que actualmente exhibe estados de ansiedad y depresión.

Pruebas Aplicadas

  • Test de la Figura Humana de Elizabeth Koppitz. (DFH)

  • Test Gestáltico Visomotor para adolescentes y adultos, (BENDER)

  • Matrices Progresivas, escala general (RAVEN)

  • Cuestionario de Ansiedad y Depresión (ZUNG)

  • Evaluación neuropsicológica breve (NEUROPSI)

  • Test de símbolos y dígitos (SDMT)

  • Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota para Adolescentes (MMPIA)

  • Inventario Autodescriptivo del adolescente (IADA)

  • IDERE - Inventario de depresión estado-rasgo

  • CPS - Cuestionario de personalidad situacional

Resultado de la Evaluación

Fernando H. tiene un coeficiente intelectual de 112, o sea un nivel intelectual promedio alto o superior para personas de su edad. Presenta una personalidad introvertida, un comportamiento inhibido orientado hacia sí mismo y preocupación por lo pasado. Presenta ansiedad por miedo al abandono generado desde su infancia por la ausencia de su figura paterna y los pensamientos negativos que le generó la muerte de su tío. Esto le fue marcando una ansiedad por separación siendo este de impacto neurótico o neurosis infantil por separación, el cual no fue tratado, siendo este un componente de sus síntomas actuales.

 

En la actualidad Fernando H. escucha voces que reconoce como irreales. Según lo cuenta él, “Cuando estoy solo en mi casa o en mi cuarto escucho voces que me gritan FERNANDO,  son voces como la de mi mamá , mis abuelos, a veces no las reconozco”. También reconoce en sí mismo más irritabilidad para con su hermano menor, pérdida de apetito, dificultad para conciliar el sueño, pérdida de deseo de cuidar su aspecto físico, y pérdida del sentido de diversión.

 

Según Fernando, “No me gusta que mi mamá gaste dinero en mí, prefiero que sea para mi hermano, él esta menor y la necesita más".

 

Fernando H. ha tenido autolesiones en sus brazos (hace 3 años), dificultad en la sociabilidad, sesgos negativos de culpabilidad, sentimientos de inferioridad, e ingesta de alcohol sin control en una ocasión (hace 6 meses). Presenta síntomas depresivos de culpabilidad, miedo a estar solo, con dificultad al contacto social por miedo a cometer un error o hacer sentir mal a alguien.

 

Demuestra tendencias impulsivas que le generan ansiedad, lo que implica miedo o pánico bien marcado al futuro o a las situaciones adversas de su ambiente, imposibilitando expresar sus deseos y adecuarse a la situación, y conllevando a dificultades sociales.

 

Posible reacción sobreprotectora de la madre a la pérdida de las figuras paternas, llevando a la reducción de la autonomía personal del paciente.

Diagnóstico Clínico

Trastorno depresivo persistente o Distimia (F34.1) con características psicóticas congruentes con el estado de ánimo. Presenta historial de comportamiento autodestructivo a través de autolesiones en los brazos.

Se conforma con el diagnóstico de Distimia ya que: sus estados depresivos se presentan de forma constante en la mayor parte del día, su estado depresivo se presenta más días de lo que está ausente, y ha estado presente más de un año. Con presencia de síntomas: cambio en el apetito, fatiga, baja autoestima, dificultad para tomar decisiones, y con sentimientos de desesperanza, durante el periodo mínimo de un año. No recuerda haber estado sin los síntomas durante más de dos meses seguidos.

 

Posee una personalidad con rasgos depresivos y ansiosos bien marcados, exhibe tensión, experiencias traumáticas. Presenta ansiedad por miedo al abandono generado desde su infancia por la ausencia de su figura paterna y los pensamientos negativos que le generó la muerte de su tío.

Tratamiento

Terapia cognitivo-conductual con un componente interpersonal, es decir su familia. Fortalecer la autonomía de Fernando H. a través de cambios al comportamiento de Fernando, su madre y su familia.

 

Cuestionar los pensamientos debilitadores sobre su opinión propia, y procesar las emociones residuales sobre la pérdida de las figuras paternas. Examinar la relación con su madre y sus familiares. Sugeridos un par de ejercicios cognitivos para Fernando y su familia.

Se evitó acompañamiento con psicofármacos a decisión de su madre.

Evolución

Se siguió con psicoterapia para superar su trauma y fortalecer su autoestima y autonomía. 

Se observó una mejoría en la sintomatología distímica y psicótica, que correspondió con lo observado por su madre. Por ende, se le dio de alta. 

bottom of page