top of page

Feb. 5, 2023

Análisis Diferenciado por Género del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

logo-alcance-web.webp
Por Gladys Álvarez, M.Sc.
Psicóloga Clínica
Docente, CEUTEC y UNAH
Directora, ALCANCE
Tegucigalpa, HN

Introducción

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es una condición que no define, ¡sino que desafía!

 

Más allá de la hiperactividad y la falta de atención, comprender esta condición como profesionales nos ayuda a abrir puertas a la neurodiversidad e inclusión, orientar sobre el camino hacia una vida plena con TDAH y brindar un diagnóstico oportuno con un enfoque generador de estrategias que enciendan nuestra mente para afrontar los síntomas.

 

El TDAH puede afectar el rendimiento académico, laboral y las relaciones sociales. Los niños con TDAH tienen más probabilidades de tener dificultades en la escuela, repetir cursos y abandonar sus estudios. Los adultos con TDAH tienen más probabilidades de tener dificultades para encontrar y mantener un trabajo, y de tener problemas en sus relaciones.

 

Dado que el TDAH es una condición que dura toda la vida, es importante reconocerlo y procurar obtener tratamiento profesional según el nivel de gravedad de los síntomas.

Diferencias del TDAH en Mujeres vs. Hombres

Hoy sabemos que TDAH no se presenta igual en las mujeres que en los hombres. Las diferencias en los síntomas pueden ocasionar que no se diagnostique adecuadamente.

 

En las mujeres el TDAH se caracteriza por la falta de atención, olvidos frecuentes, perder cosas, dificultad para seguir instrucciones, soñar despierta, tendencia a la ansiedad, baja autoestima, depresión y dificultad para mantener relaciones sociales.

 

En cambio, en los hombres predominan los síntomas hiperactivos e impulsivos como la inquietud, movimiento constante, dificultad para permanecer sentado, hablar en exceso, interrumpir a los demás, actuar sin pensar, agresividad y mayor probabilidad de tener problemas de conducta en la escuela o en el trabajo.

Consejos de Detección

Es importante que como profesionales de la salud mental podamos identificar casos y proporcionar tratamiento oportunamente, debido a que se estima que un porcentaje significativo de personas con TDAH no están diagnosticadas.

 

 

  • Indague sobre la presencia de inatención, hiperactividad e impulsividad en diferentes contextos (escuela, trabajo, hogar y las relaciones sociales).

 

  • Utilice diversos cuestionarios y escalas validadas para el TDAH, como el DSM-5 o el TDAH-RS.

 

  • Explore la historia del paciente, sus dificultades y su funcionamiento en diferentes áreas de la vida.

 

  • Es recomendable la colaboración entre médicos, psicólogos, pedagogos y otros especialistas para obtener una evaluación completa.

Recomendaciones Para el Abordaje

  • Brindar información al paciente y su familia sobre el TDAH, sus síntomas, causas y tratamientos.

 

  • Implementar intervenciones psicológicas como la terapia cognitivo-conductual (TCC), terapia familiar o entrenamiento en habilidades sociales.

 

  • Analizar si se requiere tratamiento farmacológico, según la gravedad del caso.

 

  • Implementar medidas de apoyo en el ámbito educativo o laboral, como adaptaciones curriculares, tiempo extra para realizar tareas o estrategias de organización.

 

  • Ofrecer un apoyo integral que abarque las diferentes áreas de la vida del paciente.

 

  • Evaluar la evolución de los síntomas y la eficacia del tratamiento.

  • Finalmente es importante tener empatía acerca de las dificultades y diferencias que experimenta una persona con TDAH.

Conclusión

Si te sientes identificado con los síntomas del TDAH, no dudes en buscar ayuda profesional ya que un diagnóstico oportuno puede ser la clave para experimentar una mejoría.

 

Recuerda, no estás solo, eres una persona con talentos por descubrir y compartir.

Gladys Rosario Álvarez Montoya es la Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros de Alcance Juvenil (ALCANCE) de Honduras.  Es docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en el Centro Universitario Tecnológico de Honduras (CEUTEC), donde enseña Metodología de Investigacion Social y en Salud.  Ella tiene un Doctorado en Dirección Empresarial y Finanzas de la UNAH.

bottom of page