top of page
Colorful Toys

Feb. 5, 2023

Seis Sugerencias 

Psicopedagócicas para Fortalecer la Capacidad de Enfoque en los Niños

Zulema Sauceda_edited_edited_edited.jpg
Por Lic. Zulema Sauceda
Psicóloga Clínica
Tegucigalpa, HN
ben-white-qDY9ahp0Mto-unsplash_edited.jpg

Introducción

En mi práctica profesional como psicóloga, veo muchos niños que, en mi opinión profesional, no califican para un diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), también conocido como ADHD.

 

Sin embargo, son niños que sí tienen dificultades de atención y aprendizaje, muchas veces bastante serias. 

Con este artículo, deseo ofrecer sugerencias desde la Psicología Positiva para fomentar la capacidad de enfoque en los niños. El campo de la Psicología Positiva aborda temas como la resiliencia, fortalezas, y la realización propia, promoviendo el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

Voy a brindar seis sugerencias psicopedagógicas que no solo se aplican a casos de TDAH, sino que cualquier padre, madre, o docente las puede usar para fortalecer el dominio propio de los niños y mejorar la atención.

Seis Sugerecias Psicopedagócicas

  1. - Pregunte a los niños sobre sus emociones y sensaciones físicas, por ejemplo, al ver una película, degustar una galleta, o al experimentar algo nuevo.

  2. - Hable regularmente con los niños sobre las cosas por las que uno como adulto se siente agradecido, como la salud, el trabajo o el amor de la familia. Esto ayuda al niño a enfocarse en lo positivo de su presente, actitud que mejorará su bienestar emocional futuro.

  3. - Realice actividades artísticas con ellos, cosa que los docentes ya hacen. Esto incluye dibujar, colorear o pintar. Estas actividades favorecen la canalización de la energía, estimulan la concentración y brindan una vía para expresar emociones y sentimientos de manera no verbal.

  4. - Apoye la práctica regular del deporte. Esto enseña valores como la autodisciplina y la perseverancia, desarrollando hábitos más estructurados, además de mejorar la salud en general.

  5. - Estimule a los niños a respirar prestando atención al proceso de inhalación y espiración. Esto les ayuda a mejorar la atención y el autodominio.

  6. - Incentive la lectura desde temprana edad. Esta actividad estimula a su capacidad verbal y fomenta la imaginación.

Conclusión

Termino con unas palabras de Gabriela Mistral – Como padres, nuestra tarea es enseñar siempre… Enseñar con la actitud, con el gesto, y la palabra.

PHOTO-2024-02-02-13-08-25_edited.jpg
AMELUZ Consultores, Logo.jpg
bottom of page