top of page

Salud Hoy es un Directorio sin Estrellas

05-08-2024 - No existe la función para que los usuarios puedan dejar un rating con estrellas.  Compartimos nuestras razones. 

En nuestras propias palabras...

Los ratings con estrellas son sumamente comunes hoy en día – con solo ir a buscar algo en Amazon ya se puede ver la importancia de los ratings con estrellas.

Hay dos tipos de ratings: los ratings de usuarios individuales, y el rating promedio de todos los usuarios juntos. 

También cabe destacar que no todos los ratings usan estrellas – otros íconos posibles son las caritas felices y los corazones.

En Salud Hoy, no usamos los ratings con estrellas.

La socióloga política Francesca Polletta de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York dice una de las características esenciales de una sociedad democrática es la orientación discursiva de las instituciones públicas,

 

Asimismo, nosotros creemos que es importante justificar nuestras decisiones con los usuarios.

La justificación de esta decisión incluye consideraciones tanto teóricas como económicas, como elaboramos a continuación.

 

Consideraciones teóricas

 

Entre los elementos teóricos está la investigación científica que indica que muchos de los profesionales de salud que saben que recibirán un rating de sus pacientes toman medidas para mejorar su rating.  Una de esas medidas es rehusarse a tratar a pacientes considerados casos difíciles, por temor a un mal rating.  Otra de esas medidas es incentivar solamente a los pacientes satisfechos a dejar su comentario.

 

Lo que es más, los comentarios en línea suelen dejarlos las personas que tuvieron o muy buenas experiencias, o muy malas experiencias.  Es por esto que los ratings promedios suelen ser o muy buenos o muy malos. 

 

Por ejemplo, este psicólogo en el directorio de PSICO.org tenía un rating perfecto de 5 estrellas en base a 54 comentarios cada uno dejando un rating perfecto de 5 estrellas.

 

El único comentario en el perfil del psicólogo que no le otorgó un rating perfecto de 5 estrellas fue un rating de prueba de una estrella que nosotros dejamos.

 

Aparte de ese comentario de prueba, todos y cada uno los otros 53 comentarios le otorgaron las cinco estrellas al psicólogo.

Estas son las consideraciones teóricas de la decisión de no incluir un rating promedio en el perfil de nuestros profesionales.

Sin embargo, sí tenemos la opción de dejar un rating individual junto con un comentario, ya que el discurso del paciente es una fuente importante de información, inclusive para el mismo profesional.

 

Consideraciones económicas

Por otro lado, el costo de desarrollo del rating es considerablemente alto. 

 

Evidentemente, no es imposible tener un rating promedio, como lo muestran Amazon y PSICO.org.  Sin embargo, en vista de todas las consideraciones, no creemos que la inversión esté justificada.

Conclusiones

 

Tal y como Francesca Polletta habla sobre los cambios que pueden darse en una democracia, esta decisión puede cambiar en el futuro.

 

Sin embargo, esto no es algo que nos tomamos ligeramente.  Reconocemos que la información que presentamos refleja la labor de vida de personas profesionales y dedicadas. Al mismo tiempo, es una ventana a esos profesionales para aquellas personas que estén considerando buscar el cuidado profesional de su salud mental y emocional. 

Por ello, nuestro compromiso con nuestros usuarios y lectores es la transparencia.

bottom of page